Telefónica estableció una alianza con Nova Labs para implementar en México puntos de conexión móviles basados en la red descentralizada Helium. La compañía de telecomunicaciones ampliará su cobertura telefónica y sus servicios de conectividad, como los datos móviles, ofreciendo Mobile Hotspots conectados a Helium, que estarán disponibles para clientes de Movistar en Ciudad de México y Oaxaca. Los hotspots móviles son dispositivos que se conectan a una red celular, como la 4G o la 5G, y la retransmiten por WiFi. Así, los usuarios podrán conectarse de forma sencilla a los hotspots para descargar datos móviles en sus dispositivos, utilizando solo sus tarjetas SIM para la autenticación.
Qué es Helium, el primer criptoportador del mundo y donde ha invertido Telefónica
Telefónica Helium México
Nova Labs, creador de Helium, se encargará de operar y gestionar la red wifi de Helium en los Mobile Hotspots dentro de las zonas seleccionadas, mientras que Telefónica aprovechará la red para llevar la cobertura móvil de Internet a donde más lo necesiten sus usuarios, explicó en un comunicado. Se trata de la primera implementación para la red wifi de Helium fuera de Estados Unidos.
Los hotspots se instalarán en los exteriores de ambas ciudades mexicanas como parte de un proyecto piloto, que servirá para evaluar el funcionamiento de la solución y sus costes asociados, tal y como expresó José Juan Haro, director de Negocio Mayorista de Telefónica. En caso de ser exitoso este piloto, agrega Haro, la compañía de telecomunicaciones planea integrar la solución a sus servicios de redes móviles en otros países de la región.
Telefónica y Nova Labs utilizaron el estándar de código abierto OpenWiFi de Telecom Infra Project (TIP) para el desarrollo de una solución que integra los hotspots en un controlador gestionado por Telefónica. Dicho estándar permitirá a Movistar administrar el acceso y la descarga de datos móviles de sus clientes, así como supervisar el estado de los puntos de acceso, que están aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Telefónica considera que el uso de los puntos de acceso móviles ofrece beneficios tangibles para las telecomunicaciones, como la reducción de costes de mantenimiento e infraestructura y el aumento de la conectividad móvil de alta calidad.
Helium
Helium es una red descentralizada construida en Solana donde Telefónica ha invertido. Opera bajo un esquema de incentivos para los operadores de los puntos de acceso, que son pequeños dispositivos que funcionan como antenas para conectarse a la red. Empresas y personas implementan puntos de acceso móvil a través de Helium para colaborar con recursos y construir redes inalámbricas. A cambio, reciben recompensas en el token MOBILE, dedicado a su red 5G. Por su parte, la red descentralizada de Internet de las Cosas (IoT) de Helium, recompensa con el token IOT.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.