Poco más de una semana ha transcurrido desde que Gary Gensler, el actual presidente del regulador estadounidense y los otros cuatro comisionados de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), fueron increpados ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso, y ya se tienen los primeros caídos.
Gurbir S. Grewal, quien se desempeña como director de la División de Cumplimiento de la SEC, dejará su cargo tras poco más de tres años de servicio en esa oficina de la agencia reguladora de valores.
Según lo informado en la propia página oficial de la SEC, Grewal será sustituido por el actual director adjunto de la división, Sanjay Wadhwa, quien asumirá el cargo de director interino de la oficina. Él ha acompañado en cada movimiento a Grewal, ejecutando “la agenda de cumplimiento de la SEC”.
La partida de Grewal se anunció una semana después de que Gary Gensler, el actual presidente de la SEC, fuera increpado, junto a los otros cuatro comisionados, en el Congreso estadounidense.
Allí, Gensler y su equipo fueron citados para comprobar si las acciones del presidente de la SEC representan una violación de la Ley de Reforma del Servicio Civil de 1978. Si así fuera, el exbanquero podría ser destituido de su cargo.
En esa audiencia, que se celebró el 24 de septiembre, Gensler recibió duros cuestionamientos por parte de algunos congresistas. Es el caso de Tom Emmer, para quien el funcionario se ha comportado como “el presidente de la SEC más destructivo y anárquico de la historia” por su “regulación por acoso” que mantiene sobre el sector emergente de las criptomonedas.
A juicio de ese congresista, Gensler propició un auténtico entorno hostil para el mercado, que ha forzado a la migración de compañías hacia lugares más amigables con las criptomonedas, fuera del país norteamericano.
Se va uno de los que propició acciones contra las empresas de bitcoin
Para muchos en la industria de Bitcoin y las criptomonedas, el nombre de Gurbir S. Grewal no es para nada extraño. Él tiene un historial comprometedor.
Este funcionario, que dejará la SEC a partir del 11 de octubre, ha autorizado no menos de 100 acciones de cumplimiento contra empresas del sector emergente desde que asumió el cargo, según el propio conteo del organismo.
La situación, ha costado miles de millones de dólares en multas, así como cientos de acusaciones, señalamientos, detenciones, desmantelamientos de plataformas y un sinfín de investigaciones.
En efecto, bajo la dirección de Gensler, la SEC ha llevado adelante una cruzada contra las empresas de criptomonedas. Esto ha derivado en sanciones, demandas y acusaciones contra empresas del sector, incluyendo los operadores de los exchanges de criptoactivos más grandes del mundo, como Binance y Coinbase.
Gurbir S. Grewal, desde luego, ha aupado estos accionares. Él ha alegado recurrentemente que las medidas de la SEC contra la industria de criptomonedas buscan castigar el hecho de que no se dieron “protecciones cruciales” para los usuarios y se violaron disposiciones aplicables en las leyes federales de valores.
El trabajo de Grewal ha sido congratulado por el propio Gensler, quien afirma que ese funcionario “ha dirigido una División que ha actuado sin temor ni favoritismo, siguiendo los hechos y la ley dondequiera que le lleven”.
¿Cuándo saldrá Gensler?
Ahora bien, con la ida de Gurbir S. Grewal de la SEC, se acrecienta el debate sobre la posibilidad de que Gary Gensler también salga del organismo. Hay que recordar que, para referentes de la industria, como Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, Gensler será destituido de su cargo en cualquier momento y gane quien gane en las elecciones presidenciales de EE. UU. del mes que viene.
Pero, ¿qué tan cerca está ese escenario? Responderlo no es tan sencillo, ya que la dinámica estadounidense fluctúa constantemente y, además, se trata de una realidad que está sujeta a una serie de acontecimientos futuros que harán historia.
Por ejemplo, la permanencia de Gensler en la SEC está sujeta, en primera instancia, a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo martes 4 de noviembre. Este evento electoral definirá si este funcionario podrá desempeñarse algún tiempo más en la SEC, o si, por el contrario, será despedido.
Para ser más objetivos, si el republicano y expresidente Donald Trump se alza con la victoria en noviembre, es muy probable que Gensler sea despedido. El propio candidato lo dijo hace unas semanas, en el marco del evento Bitcoin 2024, cuando afirmó que, si gana los comicios, “desde el día uno despediré a Gary Gensler y escogeré un nuevo presidente de la SEC”.
Ahora, de salir victoriosa la demócrata Kamala Harris, Gensler no solo podría quedarse un tiempo más en la SEC, sino que incluso podría calar de posición en la esfera del poder político estadounidense. Se dice que Harris podría nominar al funcionario como secretario del Departamento de Tesoro si gana las elecciones.
Si Gary Gensler fuera nombrado secretario del Tesoro, podría intensificar la regulación financiera sobre el sector de las criptomonedas. Esto podría llevar a una mayor presión regulatoria que la actual, potencialmente limitando la innovación y el crecimiento del mercado, y posiblemente desplazando actividades fuera de los EE.UU., debido a una percepción de hostilidad regulatoria que podría desincentivar a las empresas y a los inversionistas.
Como lo ve el congresista Wiley Nickel, si Gensler ha tenido un “enfoque equivocado de regulación por medio de la aplicación de la ley” y, como consecuencia, “ha perjudicado la economía y ha sido rechazado tanto por los demócratas como por los republicanos en el Congreso”.
Otro factor que determinará la permanencia de Gensler en la SEC, será la decisión que tome la Comisión de Servicios Financieros del Congreso estadounidense. Como se mencionó al inicio de este artículo, los congresistas quieren saber si las acciones del funcionario violan las leyes. Y si así fuera, destituirlo, según la jurisprudencia de la nación norteamericana.
Pero para esto todavía falta camino, considerando que los congresistas están revisando toda la documentación relacionada con las decisiones de la SEC para comprobar si los procesos de contratación de esa agencia son legítimos. Una revisión que podría extenderse por algunas semanas más.
Además, no hay información reciente de conflictos, escándalos o cambios políticos que directamente amenacen su posición. Y esto hace que la probabilidad de que Gensler sea destituido del cargo en el corto plazo no parezca alta.
Sin embargo, en el ámbito de la política, las situaciones pueden cambiar rápidamente en cuestión de un mes, por lo que cualquier novedad significativa en la relación con el Congreso, en su gestión de la SEC, o en el panorama político general; podría alterar esta probabilidad.