Para muchos analistas no hay dudas de que la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, es el elemento clave que influye en el nuevo rally que está experimentando el precio de la moneda digital pionera.
Sobre ello opina el analista de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, quien destaca el rol que ha jugado Gary Gensler, el actual presidente de la SEC, quien figura como el principal influyente sobre el impulso que está tomando el precio de BTC.
Casi media docena de ETF de bitcoin fueron aprobados el pasado 10 de enero. Y tal como lo informó CriptoNoticias, en ese momento el precio de la moneda digital estaba por encima de los 45.000 dólares. Así que considerando el precio actual de más de 65.000 dólares, en menos de dos meses, la criptomoneda ha aumentando un 40%.
“Gensler debería estar realmente orgulloso. Este es un gran logro”, dijo Balchunas recientemente.
Para Balchunas los ETF han proporcionado una forma fácil y segura para que nuevos inversionistas obtengan exposición a bitcoin. Debido a ello, se desató una carrera alcista en medio de la cual, el precio de bitcoin vuelve a alcanzar los máximos alcanzados por última vez en noviembre de 2021. Y todo gracias a Gary Gensler, dice Balchunas.
Sin embargo, es de tener en cuenta que Gensler no ha sido precisamente amigable con el sector de bitcoin y las demás criptomonedas. Esto debido a que ha venido marcando una ofensiva contra una industria que él ve como plagada de fraude e irregularidades.
De hecho, tan pronto como la SEC aprobó los ETF de bitcoin, Gensler dejó en claro que dar luz verde a los nuevos productos financieros, no significaba que la agencia reguladora valide a Bitcoin en sí mismo.
Adicionalmente Gensler advirtió a los usuarios e inversionistas que sean cautelosos acerca de los numerosos riesgos asociados con Bitcoin y los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas.
“Pensábamos que la SEC estaba ciega”
«Siempre pensamos que la SEC estaba ciega al hecho de que los ETF la ayudarían a lograr ciertos objetivos», añadió Balchunas.
El analista hizo referencia al hecho irónico de que si bien la SEC se vio obligada a aprobar a los ETF de bitcoin, en realidad al hacerlo alcanzó el objetivo de limitar el fraude que tanto ha señalado.
«No hace falta ser un genio para ver que publicar estos ETF y tener empresas legítimas y estrictas que los administren con mucho cumplimiento es una buena manera de limitar la cantidad de daño que pueden causar los estafadores y vendedores ambulantes».
Eric Balchunas, analista de Bloomberg.
Él cree que definitivamente la SEC se anotó una victoria para la protección del consumidor, que después de todo es el mandato de la SEC. Y aunque creó que legitimaba a bitcoin, en realidad justificó la existencia de organismos reguladores como la SEC.