La prolongada disputa legal entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos y la empresa Ripple Lab, emisora del token XRP, tiene a la comunidad dividida, ya que algunos piensan que la controversia finalizará con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Mientras, otros creen que la batalla legal continuará sin que importe el cambio de gobierno.
Como fue reportado por CriptoNoticias el caso de Ripple es un precedente legal que puede tener peso a la hora de definir la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos. Esto se debe al hecho de que la querella, prácticamente en los tribunales y no basado en normas previamente establecidas.
En ese sentido, la jueza determinó que las ventas institucionales de XRP constituían títulos valor porque cumplen las condiciones establecidas en la prueba Howey. Esto no sucede con las ventas programáticas y otras distribuciones de tokens, que no deben clasificarse como security. Así que, por esa razón, XRP puede considerarse un título valor en ciertas circunstancias, pero en otras no.
Todo esto, determinado en tribunales representa un precedente significativo, ya que aporta claridad respecto al estatus regulatorio de las criptomonedas y cómo las debería clasificar la SEC, que hasta ahora, ha sido el principal regulador del sector de los activos digitales. En todo caso, en agosto pasado, todo parecía indicar que la querella había terminado, poniendo punto final a un litigio de larga data, pero la agencia presentó, a principios de octubre, su decisión de apelar el fallo del tribunal que determinó que las ventas de XRP en bolsas y otras distribuciones no deberían clasificarse como valores.
Sec vs Ripple ¿se producirá un cambio tras la asunción de Trump?
En medio de crecientes especulaciones sobre una posible resolución del caso de la SEC vs Ripple, mucho se ha dicho sobre la posibilidad de que se produzca una cambio, ahora que Donald Trump se convertirá en el primer presidente pro-criptomonedas en la historia de Estados Unidos. Esto, de igual manera, ha elevado las expectativas de que se producirán cambios en la administración de la SEC y que toda esa transformación será favorable para el sector de los activos digitales.
Al mismo tiempo, ha aumentado el optimismo entre los entusiastas de XRP y toda esta efervescencia ha disparado el precio del token de Ripple, que después de tres años volvió a cotizar por encima de 1,30 dólares, y su ambición no se detiene allí, como fue reportado por CriptoNoticias.
En medio de todo ello, figuras relevantes del sector regulatorio, como el expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Chris Giancarlo, están convencido sobre el desenlace del caso. Y en una entrevista reciente Giancarlo sugirió que la SEC abandonará la demanda bajo la nueva administración de Donald Trump.
Es importante destacar que la opinión de Giancarlo es relevante dado que es un personaje sobresaliente en el sector de las criptomonedas, donde es conocido como “Crypto Dad”, y aparte es la principal opción de Trump para el nuevo puesto de líder en el Consejo Asesor de activos digitales con el que contaría el nuevo gobierno.
Stuart Alderoty, el jefe de asuntos legales de Ripple, está de acuerdo en que el próximo jefe de la SEC debería abandonar todos los casos de criptomonedas que no sean de fraude, desde el primer día.
Como se señaló antes en esta nota, abundan las personas que creen que la SEC debe abandonar el caso contra Ripple. Uno de estos personajes es Marco Santori, jefe legal del exchange de criptomonedas Kraken, que está entre las empresas demandadas por la agencia reguladora.
Para Santori, «la SEC perdió rotundamente con esta teoría de que ‘los tokens son valores’ y no se le permitirá confiar en ella en el futuro». Él está convencido de que Kraken triunfará en su batalla legal contra la agencia estadounidense.
Jeremy Hogan, abogados estadounidenses, cree que la SEC podría eventualmente abandonar muchas demandas no fraudulentas, incluido el caso de Ripple. Entretanto, su colega Fred Rispoli piensa lo contrario, desde su punto de vista es poco probable que la agencia abandone el caso por completo.
En todo caso, La tensión en torno a la batalla de Ripple vs. SEC refleja un debate más amplio sobre la regulación de criptomonedas en Estados Unidos. El resultado de este litigio no solo podría impactar a XRP, sino también establecer precedentes que influirían en todo el mercado de activos digitales.
La comunidad está pendiente de cómo esta batalla legal se desenvuelve, especialmente con la posibilidad de un entorno regulatorio más favorable en el horizonte. La comunidad está pendiente de cómo esta batalla legal se desenvuelve, especialmente con la posibilidad de un entorno regulatorio más favorable en el horizonte.
Mientras tanto, es probable que aumente la expectativa, pues tanto la SEC como Ripple tienen hasta el 15 de enero de 2025 para presentar sus argumentos en el tribunal. Esto deja la ventana abierta para que los jugadores clave de la industria sigan atentos a los movimientos políticos que podrían cambiar radicalmente las reglas del juego en el ámbito de las criptomonedas.