Hechos clave:
Litigios contra empresas de criptomonedas crecieron con la llegada de Gary Gensler a la presidencia.
Las acciones legales de la SEC contra el ecosistema alcanzaron en 2023 su máximo de 10 años.
Durante el año 2023, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó un total de 47 acciones de aplicación contra empresas del sector criptomonedas en 2023, casi el doble de las que se presentaron en 2022.
Se trata de una tendencia que ha venido en aumento, desde 2017, y que en 2023 alcanzó su máximo en diez años, según las estadísticas que presentó la firma consultora Cornerstone Research en un informe publicado este mes de enero.
De acuerdo con la investigación, el número de quejas fue el más alto desde 2013, cuando apenas se contabilizó una sanción. Agregan que más de la mitad de los 47 procedimientos aplicados el año pasado estuvieron relacionados con litigios, seguidos por procedimientos administrativos.
De esta forma, no solo se triplicó la cantidad de acciones en relación con el año anterior, sino que impuso un total de USD 281 millones en sanciones monetarias derivadas de acuerdos y multas.
Entre las acciones aplicadas en 2023 se incluyen casos contra tokens no fungibles (NFT) y otros más relacionados con demandas por incumplimientos en varias ofertas iniciales de monedas, a las cuales se acusó de fraude o de comercializar valores no registrados.
Los datos no incluyen las demandas interpuestas el año pasado contra Binance, Coinbase, Terraform Labs, Ripple y Kraken porque estaban en curso al cierre de la investigación. Lo que hace suponer que el número de procedimientos de 2023 y su valor monetario cambiará, en función de los resultados de estos litigios.
Cornerstone apuntó que aproximadamente la mitad de los 108 casos de demandas presentados desde 2013 se han resuelto en los tribunales.
Un dato importante de la investigación acota que el aumento de las acciones de la SEC tienen que ver con la importancia que ha adquirido el sector en los últimos años, con un avance significativo de la adopción de bitcoin.
No obstante, se observa también que el crecimiento de los litigios contra el ecosistema coincide con la llegada de Gary Gensler a la presidencia del organismo en 2021.
La cantidad de procedimientos administrativos aplicados ese año fue de 20, siendo esa fecha cuando la nominación de Gensler fue confirmada por el Senado de Estados Unidos. Luego, una vez asume el cargo, las acciones de la SEC sobre las criptomonedas aumentaron un 50% en 2022 y más del 53% en 2023.
Este aumento ha llamado la atención de miembros de la comunidad de criptomonedas, que esperaban que Gensler tuviese una actitud más amigable, al ser un conocedor del sector e incluso llegando a dar clases sobre Bitcoin en el MIT. Las expectativas apuntaban a una regulación más favorecedora para las criptomonedas.
Sin embargo, la política de Gensler se ha considerado como coercitiva, sobre todo tomando en cuenta el significativo ascenso de la actividad de la SEC en tribunales, que se duplicó en solo un año.
Tal como ha informado CriptoNoticias, Gensler insiste en defender su gestión. Sobre ello, el informe de Cornerstone destaca las palabras que suele utilizar el funcionario para argumentar sus acciones:
La aplicación de la ley es una herramienta, no el destino. El objetivo es lograr que los participantes del mercado de criptomonedas cumplan con la ley y las normas, y proteger a nuestros clientes, los inversionistas estadounidenses.
Gary Gensler, presidente de la SEC.
A pesar de sus argumentos, el funcionario enfrenta las críticas de una gran mayoría dentro del sector de las criptomonedas, que considera que su actitud va en contra del avance del ecosistema. Esto, debido a que se considera que su enfoque de “regulación por aplicación” genera incertidumbre y ha sido uno de los principales causantes de la huida de muchas empresas de Estados Unidos.