Una plataforma de derivados, regulada por la CFTC, lanzará futuros de XRP.
La demanda busca proteger a la industria ante el exceso de autoridad de la SEC.
El exchange de derivados de criptomonedas Bitnomial está llevando a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. a los tribunales, acusándola de extender demasiado su jurisdicción al afirmar que el token XRP, emitido por la empresa Ripple, y sus productos son títulos valor.
Bitnomial, regulada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), demandó a la SEC, ante un tribunal del distrito de Illinois en cuyo documento afirma que la agencia se comunicó con ellos alegando que los futuros de XRP son «títulos valor» y que, por ello, están sujetos a la jurisdicción conjunta de la Comisión de Bolsa y Valores, así como de la CFTC.
Bitnomial se alista para el lanzamiento de contratos de Futuros de XRP en dólares estadounidenses, una decisión que tomó después de que un juez federal fallara en contra de la posición de la SEC, dictaminando que XRP no se considera un título valor. Sin embargo, la agencia siguió insistiendo en su posición sobre el activo emitido por Ripple y advirtió a Bitnomial que estaría violando las leyes federales de valores si procedía con la lista de futuros de XRP.
La SEC ha puesto en duda la regulación de nuestro producto, argumentando que el contrato de futuros XRP debería ser considerado un «security future», lo que otorgaría a la agencia jurisdicción sobre el mismo. Sin embargo, este contrato está regulado bajo la Commodity Futures Trading Commission, lo que sitúa su supervisión fuera del alcance estatutario de la SEC, señala Bitnomial en un comunicado publicado en su sitio web.
«Dada la reciente determinación histórica del Distrito Sur de Nueva York de que XRP no es inherentemente un valor y no era un valor cuando se comercializaba en el mercado secundario, Bitnomial Exchange está bien posicionada para solicitar una determinación judicial de que los futuros de XRP no son futuros de valores. A pesar de su reciente derrota en los tribunales, la SEC todavía sostiene que XRP es un valor»
Bitnomial.
El exchange tiene la intención de avanzar listando su producto XRP Futures, los cuales serán entregados físicamente a sus clientes, convirtiéndose en los primeros futuros de activos digitales listados en su plataforma de derivados regulada en Estados Unidos.
Con esta demanda, Bitnomial aspira obtener un juicio formal que proteja los mercados de futuros, la jurisdicción de la CFTC y a los participantes, del exceso de jurisdicción de la SEC, como dejan claro en su comunicado. Es de destacar que la demanda presentada por el exchange de criptomonedas en contra de la agencia es de manera preventiva, dado a que, hasta ahora, la empresa no ha recibido ninguna denuncia por parte de la comisión reguladora.
Por otro lado, mientras que Bitnomial presentaba su demanda contra la SEC ante un tribunal de Illinois, Ripple presentó un contrarrecurso después que la agencia presentara a principios de octubre, su intención de apelar una decisión judicial que prácticamente cerraba un litigio de larga data con la empresa de criptomonedas.
El recurso presentado por Ripple es una apelación cruzada que permite que la empresa reevalúe cualquier nueva decisión que pueda surgir del proceso de apelación de la SEC, asegurando así que todos los puntos de ley relevantes sean revisados exhaustivamente. Sin embargo, hasta ahora la agencia no ha presentado un formulario obligatorio e indispensable para que avance su apelación
En este formulario C o documento indispensable del procedimiento legal, la agencia debía notificar si su apelación va en contra de la decisión de que el token XRP no es un valor cuando se vende en exchanges o si está en desacuerdo por la multa de 125 millones de dólares, en lugar de los 2.000 millones de dólares solicitados por la SEC.
No obstante, la insistencia de que XRP es un título valor, revelada por Bitnomial en su demanda, es una señal de que la SEC se inclinará por apelar el fallo del tribunal que en agosto pasado determinó que las ventas de XRP en bolsas y otras distribuciones no deberían clasificarse como valores.