La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó ayer 11 fondos cotizados (ETF) de bitcoin, dejando afuera el propuesto por la empresa de inversiones Global X. ¿Por qué?
A diferencia de los emisores de ETF que fueron aprobados, se puede ver que Global X no realizó las enmiendas requeridas por la SEC para la autorización del suyo, cuyo nombre es “Global X Bitcoin Trust”.
Según el sitio web de la SEC, la empresa solo presentó dos formularios. Uno en julio del 2021 para registrar la solicitud de autorización del producto y el otro en noviembre de 2023 para retrasar su entrada en vigor. Esta última fue la única enmienda que hizo Global X. Puede constatarse esto en la siguiente captura.
Mientras tanto, los emisores de los ETF de bitcoin spot aprobados presentaron múltiples enmiendas. A modo de ejemplo, en la captura que figura a continuación se puede ver que los solicitantes del ETF Ark 21Shares Bitcoin presentaron 15 formularios ante la SEC.
La mayoría de las enmiendas de los ETF fueron presentadas a finales del 2023 y principios del 2024. Diferentes emisores de estos productos, como Ark Invest, comunicaron que ejecutaban estas actualizaciones en tanto iban avanzando en las conversaciones con la SEC. Todo esto con el fin de cumplir sus requisitos para llegar a una autorización.
Ante ello, como reportó CriptoNoticias, la SEC aprobó once ETF de bitcoin el 10 de enero de 2024, la fecha final que tenía para dar el veredicto de Ark 21Shares. La aprobación conjunta de los fondos tomó lugar para no beneficiar su lanzamiento antes que otros.
¿Cuáles son los 11 ETF de bitcoin spot que aprobó la SEC?
Los ETF de bitcoin spot que fueron aprobados son Grayscale Bitcoin Trust, Bitwise Bitcoin, Hashdex Bitcoin, iShares Bitcoin Trust, Valkyrie Bitcoin Fund, ARK 21Shares Bitcoin, Invesco Galaxy Bitcoin, VanEck Bitcoin Trust, WisdomTree Bitcoin Fund, Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund y Franklin Bitcoin.
De momento, el ETF de bitcoin spot propuesto por Global X continúa en periodo de evaluación de la SEC. El 19 de febrero vence el plazo que tiene el organismo para dar un veredicto o retrasar su revisión hasta el 19 de abril como fecha final.
Más allá de eso, los analistas se mantienen expectantes de la alta volatilidad de precio que pueden generar estos días la entrada al mercado de los ETF aprobados. Hoy ha iniciado su cotización en las bolsas de comercio de Estados Unidos.