La tokenización del dinero es un concepto que está ganando terreno a pasos agigantados en todo el mundo. Esta innovación consiste en la conversión de los derechos de un activo, en este caso, el dinero, en un token digital que puede almacenarse, transferirse o intercambiarse en una red de blockchain. Cada token es una representación digital cifrada de un valor, que puede ser desde una moneda fiduciaria o de activos más complejos, como propiedades o acciones.
HONG KONG ANUNCIA PROYECTO DE CBDC PARA APOYAR EL MERCADO DE TOKENIZACIÓN
La tokenización del dinero:
- Liquidación de transacciones más rápida: disponibilidad 24/7. En la actualidad, la mayoría de los acuerdos financieros ocurren dos días hábiles después de que se ejecute el comercio. Los acuerdos instantáneos posibles por la tokenización podrían traducirse en ahorros para las empresas financieras.
- Ahorro de costes operativos, entregado por la disponibilidad de datos 24/7 y la programabilidad de activos. Esto es particularmente útil para una clase de activos donde el servicio o la emisión tiende a ser altamente manual y, por lo tanto, pueden cometerse errores. La tokenización permitiría automatizar estos procesos automatizando buena parte de ellos y haciendo que el trabajo humano sea mucho menor.
DIRECTOR DEL BIS APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO
- Democratización del acceso. Los proveedores de servicios financieros podrían habilitar nuevos servicios ajustados a las necesidades de una población que no ha tenido acceso a las finanzas. No obstante, antes de que suceda la verdadera democratización del acceso, la distribución del dinero digital tokenizado deberá escalar significativamente.
- Transparencia mejorada impulsada por contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son conjuntos de instrucciones codificadas en tokens emitidos en una cadena de bloques que puede autoexpresarse en condiciones específicas. Un ejemplo podría ser un contrato inteligente para créditos de carbono, en el que la blockchain puede proporcionar un registro de créditos inmutable y transparente, permitiendo su rastreo de principio a fin. Esta clase de transparencia es imposible de alcanzar con los métodos utilizados en el sistema financiero tradicional.
- Infraestructura más barata y ágil. Las blockchains son de código abierto. Esto significa que los servicios financieros son más baratos y fáciles de evolucionar que los servicios tradicionales de infraestructura financiera.
CITI, JP MORGAN, MASTERCARD Y MÁS SE UNEN PARA PROBAR LIQUIDACIÓN TOKENIZADA
Empresas pioneras en el sector de tokenización
Todo lo descrito anteriormente lleva a la competencia de distintas empresas y organizaciones que buscan hacer de la tokenización del dinero su principal bandera. Existe una gran cantidad de nombres a los que podemos referir. Desde Ripple, con su red XRP, pasando por Stellar, Circle, Tether, Visa, JP Morgan, IBM, R3, Ledger, MakerDAO, entre muchos otros.
Ejemplos de alcance: caso USDT
Pongamos dos ejemplos de lo que hablamos. En primer lugar, veamos a USDT, de Tether, la primera gran stablecoin anclada al dólar. O mejor llamémosla «dólar tokenizado USDT», porque USDT es precisamente eso: un dólar tokenizado emitido por la empresa Tether. Es un claro ejemplo de tokenización del dinero y es algo que todos podemos ver claramente no solo por su tecnología (construida sobre blockchain y smart contracts) sino porque su aceptación es amplia (una característica necesaria para ser denominada dinero).
PRINCIPALES BANCOS CENTRALES SE UNEN PARA TOKENIZACIÓN DE PAGOS TRANSFRONTERIZOS
Pues bien, en el caso de USDT vemos cómo este dinero tokenizado ha alcanzado un nivel impresionante: un market cap de más de 110 mil millones de dólares. Y la tendencia, si no sucede un desastre, es que seguirá creciendo a medida que se expanda y sea más y más aceptado.
El impacto de Tether para acceder al dólar y al comercio global ha sido grande. Gracias a USDT, millones de personas han podido acceder a servicios que se pagan en USD. Unos servicios a los que de otra manera no hubieran podido acceder, debido a la no existencia de servicios financieros accesibles para estas personas. Prácticamente, en cualquier negocio digital que acepten pagos cripto, USDT tiene una fuerte presencia, siendo la forma de pago tokenizada elegida por una inmensa mayoría.
BANCO DE INGLATERRA VINCULA LA PRODUCTIVIDAD A LA TOKENIZACIÓN
Por ejemplo, las crisis hiperinflacionarias en Argentina y Venezuela pudieron ser resueltas por miles de personas gracias a tener acceso a una moneda fuerte, como el dólar.
Caso USDC
Algo parecido podemos ver con USDC, de Circle. Es fácil ver el impacto que esta empresa ha tenido en la emisión de dinero tokenizado. Su stablecoin, USDC, es actualmente la segunda mayor stablecoin del mundo, con una capitalización de más de 33.000 millones de dólares.
USDC se convirtiendo poco a poco en la forma de pago elegida por empresas preocupadas por el cumplimiento de regulaciones. Esto gracias a que Circle (y Coinbase, quien apoya la emisión de esta stablecoin) han ido trabajando en un marco legal más claro y estricto con respecto a las legislaciones.
Por ejemplo, Visa, otro gigante dentro de la tokenización del dinero, ha decidido trabajar de la mano de USDC para amplificar su alcance. Esta cuestión ha sido vista desde Tether como una señal de que ha llegado la hora de igualar las medidas regulatorias en su ecosistema. Este es el motivo por que Tether ha empezado a apretar las tuercas alrededor de la regulación. Una iniciativa para no perder mercado y mucho menos estar en la mira de la SEC y la CFTC.
GOBIERNO DE REINO UNIDO APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN
Otros ejemplos de tokenización
Por supuesto, USDT y USDC son dos casos muy exitosos de tokenización del dinero, pero no los únicos. Si vamos al concepto más purista, Bitcoin es el ejemplo de tokenización de dinero más exitoso que existe. Bitcoin ha pasado de ser una mera curiosidad tecnológica, sin valor alguno, a ser un activo que se comercia en todo el mundo y que incluso tienen un ETF con miles de millones de dólares en valor inyectado por grandes fondos globales. A diferencia de USDT y USDC, Bitcoin no está basado en una moneda o dinero conocido, todo su valor ha sido construido desde cero.
Sin embargo, la tokenización del dinero no siempre es exitosa. Muchas veces porque no se entiende el concepto de tokenización. Otras, porque se crean esquemas insostenibles y de muy baja confianza. En este último caso tenemos el esfuerzo de Venezuela y su extinto Petro. El gobierno venezolano trató de crear un «dinero tokenizado» de nombre Petro, que mágicamente tenía un valor de 60$ y cuya emisión infinita no alteraba de ninguna manera ese valor. ¿El soporte de todo ello? La palabra del gobierno de Venezuela y sus supuestas reservas minerales, muchas de ellas sin explorar, y, por tanto, sin certeza de que pueden ser explotadas o que sean las que dicen ser.
DIRECTOR DEL BIS APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO
El fracaso de Petro
El resultado fue un fiasco total y una advertencia para el resto. La tokenización del dinero no se salta las reglas ya conocidas del dinero real y de valor. Es, de hecho, una forma de que dichas reglas sean más difíciles de saltar, ya que la naturaleza tokenizada y blockchain del mismo, hace que sea más fácil ver la manipulación que puede hacerse del mismo.
Por último, tendríamos las monedas digitales de banco central (CBDC), que también pueden considerarse una forma más de dinero tokenizado. La principal diferencias respecto a los ejemplos anteriores es que las CBDC son representaciones digitales de las moneda fiduciarias emitidas y respaldadas por los bancos centrales. Las CBDC pueden almacenarse, transferirse y utilizarse de manera similar a las criptomonedas y los tokens en una cadena de bloques.
El futuro de la tokenización del dinero
En todo caso, a medida que la tecnología blockchain evoluciona, la tokenización del dinero podría:
- Reemplazar dinero físico. En un futuro, podríamos ver cómo los billetes y monedas se vuelven obsoletos frente a los tokens digitales.
- Transformar bancos. Los bancos podrían convertirse en gestores de tokens en lugar de gestionar dinero físico, cambiando radicalmente su funcionamiento actual.
- Regularización. A medida que la tokenización gane popularidad, las regulaciones financieras tendrán que adaptarse para abordar nuevos desafíos.
En conclusión, la tokenización del dinero está en camino de redefinir el panorama financiero, brindando seguridad, eficiencia y accesibilidad. Aunque todavía está en sus fases iniciales, es indudable que su impacto será significativo. Las empresas que lideran el cambio están marcando el ritmo de una verdadera revolución financiera.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.