La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la deferencia de Chevron, un recurso que ha permitido a agencias federales como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) interpretar regulaciones ambiguas, como las leyes de valores, que tanto ha insistido esa oficina en usar para regular a la industria de Bitcoin.
En el marco del caso judicial Loper Bright vs. Raimondo, el máximo tribunal estadounidense puso fin a lo permitido durante casi cuarenta años, en los que las agencias federales gozaron de luz verde para interpretar a estatutos ambiguos.
John Roberts, presidente de la Corte Suprema, aclaró que los tribunales no necesitan y no pueden ceder ante las interpretaciones de las leyes por parte de una agencia federal “simplemente porque es un estatuto es ambiguo”.
Es por eso que la decisión del máximo tribunal es anular las sentencias y la deferencia de Chevron. Además, que todos estos casos se devuelvan a procedimientos judiciales adicionales.
La doctrina Chevron, establecida en 1984 por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Chevron v. Natural Resources Defense Council, era un principio legal que establecía un marco de deferencia judicial hacia las interpretaciones de las agencias gubernamentales sobre las leyes que administraban.
Roberts reconoció que bajo la doctrina Chevron, se ha exigido a los tribunales que cedan ante “interpretaciones permisibles” de las leyes y estatutos administrados por agencias federales. “Incluso cuando un tribunal de revisión lee la ley de manera diferente”, dice el juez.
Para Roberts, los tribunales deben “ejercer su criterio independiente para decidir si una agencia ha actuado dentro de su autoridad legal”. Además, las cortes tienen que garantizar que estas oficinas actúen en el marco de las normas y regulaciones que les delegan autoridad, dijo.
Limitando el poder de la SEC
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos evita ahora que la Comisión de Bolsa y Valores pretenda aplicar las leyes federales de valores al ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, algo que se ha hecho desde hace varios años, al punto de extralimitar su autoridad.
Bajo la gestión del exbanquero Gary Gensler, la SEC ha acusado e imputado a decenas de referentes de la industria y otras tantas empresas. Esto bajo los argumentos de que violan las leyes de valores, que, según su interpretación, abarca a la mayoría de los criptoactivos (excepto BTC), ya que son títulos valores (securities).
Justamente la interpretación de la SEC a la ley de valores y su aplicación sobre el mercado de bitcoin ha sido objeto de cuestionamientos por parte de participantes de la industria. Coinbase, el mayor exchange de criptoactivos de los Estados Unidos, exigió ante un tribunal que la SEC aclare cómo aplican esa normativa sobre el sector. Aunque la oficina se ha negado rotundamente a hacerlo.
A pesar de la avanzada de la SEC, la industria de Bitcoin no se ha quedado de brazos cruzados. Las empresas del sector han enfilado sus armas hacia la SEC, llevándola a litigios en los tribunales estadounidenses. Grandes empresas del sector emergente, como Ripple, han protagonizado largas batallas judiciales contra el regulador de valores estadounidense.
Más recientemente se conoció que la firma de análisis de cadenas de bloques e investigación, Messari, emprendería una auténtica campaña contra la legitimidad de la SEC. Según lo indicaron, competirán contra esa oficina en el ámbito de la información empresarial y moverán sus cuerdas para cuestionar la legalidad de esa agencia federal.
Comunidad celebra la decisión
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la comunidad de bitcoin y las criptomonedas salió al paso a celebrar. En X, varios entusiastas expresaron sus consideraciones sobre el hecho de que la SEC ya no podrá interpretar las leyes de valores contra la industria.
Para el asesor de criptomonedas Miles Jennings, si bien esta revocación de la doctrina Chevron no desacelerará la cruzada contra la industria que lleva adelante la SEC, podría “obstaculizar seriamente los intentos de las agencias de crear nuevas reglas expansivas que les permitan atacar a la industria”.
Otro miembro de la comunidad, @hausbauss, recordó que la decisión de la Corte supone que la SEC no podrá demostrar que las criptomonedas están dentro de su autoridad regulatoria. “En otras palabras, Coinbase y otros ganaron”, dijo.
Incluso políticos salieron a destacar la decisión de la Corte Suprema. El exsenador Pat Toomey, considera que la revocación de la doctrina Chevron “es una victoria para el Estado de derecho”, precisamente porque limitará la capacidad de las agencias para ampliar su poder.