Un número cada vez más grande de bancos europeos ofrece servicios relacionados con criptomonedas. La oferta cripto de los bancos europeos busca adaptarse a la tendencia más amplia de adopción de productos vinculados con criptoactivos, como comercio e inversión para minoristas o custodia y negociación para instituciones. Mientras el interés de los clientes y el apetito de las instituciones aumenta, los bancos comerciales buscan la forma de integrar las criptomonedas en su amplia gama de servicios.
2024: LAS CRIPTOMONEDAS NOS ESPERAN EN LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS
Bancos europeos que ofrecen criptomonedas
En Europa, el comercio de criptomonedas alcanzará los $40.5 billones en 2024, lo que representa casi el 38% del volumen comercial cripto en el mundo, según CoinWire. Sin duda, la entrada en vigor de MiCA, el reglamento que regula los criptoactivos en la UE, ha sido un paso crucial para la participación de los bancos y otras instituciones financieras en el sector cripto.
LOS BANCOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO YA OFRECEN BITCOIN Y CRIPTOMONEDAS
A lo largo de 2024, diferentes instituciones bancarias europeas han anunciado una integración y expansión de productos vinculados con criptomonedas.
Veamos un listado con los principales bancos europeos que prestan servicios de acceso a criptomonedas en Europa hasta la fecha:
BBVA
El banco español BBVA se ha convertido en líder de la adopción de activos digitales. La institución ofrece servicios de compra, venta y custodia de bitcoin y ethereum, tanto en Suiza como en Turquía. A mediado de junio, el banco lanzó para sus clientes turcos una billetera de criptomonedas, con la que pueden transferir y almacenar BTC, ETH y la stablecoin, USDC.
BANCO ESPAÑOL BBVA LIDERA LA TRANSFORMACIÓN DE LA BANCA GLOBAL CON BITCOIN
Santander
Desde finales de 2023, el banco Santander permite a sus clientes de alto patrimonio en Suiza comerciar e invertir tanto en bitcoin como en ethereum. La institución bancaria eligió el modelo regulado de autocustodia de la firma Taurus para reguardar los criptoactivos de sus clientes suizos.
Deutsche Bank
El banco más grande de Alemania, Deutsche Bank, cuenta desde 2021 con servicio de custodia de bitcoin y otras criptomonedas para sus clientes institucionales en todo el mundo. Deutsche Bank también está preparándose para integrar su propia stablecoin vinculada al euro a sus productos cripto, mediante la plataforma AllUnity, en colaboración con Flow Traders y Galaxy Digital. Se espera que la stablecoin del banco, impulsada por su división de activos digitales, DWS, se lance a finales de 2024.
El banco alemán también ha integrado criptomonedas mediante una alianza con el exchange Bitpanda. Los depósitos y retiros de los usuarios alemanes del intercambio, serán procesados por Deutsche Bank para su liquidación.
DEUTSCHE BANK EXPLORARÁ APLICACIÓN DE TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS
Banca Sella
La institución bancaria italiana, Banca Sella, uno de los bancos más antiguos del país, también ha anunciado su incursión en el sector de las criptomonedas mediante su aplicación móvil, Hype. De momento, un grupo de usuarios seleccionados podrán comprar y vender bitcoin (BTC) directamente dentro de la app. La iniciativa funciona gracias a una integración de Hype con la tecnología de Conio, una fintech italiana que ofrece custodia de activos digitales mediante un sistema multifirma.
LBBW
Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), el banco federal más grande de Alemania, ofrece servicios de custodia y comercio de criptomonedas a sus clientes corporativos. El banco ofrece este nuevo servicio gracias a una asociación con Bitpanda, que pondrá a disposición del banco su infraestructura para almacenar, comprar y vender criptomonedas.
Revolut
El neobanco Revolut cuenta con una gran integración de criptomonedas en su plataforma, disponible para diversos países europeos, como Alemania, Italia o España. Los clientes pueden acceder a la compraventa de más de 170 criptoactivos y realizar transferencia tanto internas como a billeteras externas. Una asociación con la billetera MetaMask permite a sus usuarios en Reino Unido y el Espacio Económico Europeo comprar criptomonedas directamente en Revolut. En mayo, Revolut lanzó Revolut X, un intercambio de criptomonedas dedicado a clientes minoristas de Reino Unido.
LEDGER PERMITE COMPRAR CRIPTOMONEDAS CON AUTOCUSTODIA A TRAVÉS DE REVOLUT
MoraBanc
MoraBanc, el segundo banco más grande de Andorra, se convirtió en el primer banco del territorio en brindar servicios de custodia y compraventa de criptoactivos. En febrero, el banco andorrano anunció servicios de criptomonedas para sus clientes de alto patrimonio, vinculados a su Banca Privada. En abril, amplió su oferta y se convirtió en el primer banco local en brindar acceso a un producto de inversión directo en bitcoin, mediante su Mora Bitcoin Fund FI. Más recientemente, MoraBanc también presentó la primera billetera de custodia de criptomonedas de un banco andorrano para sus clientes de alto patrimonio, con la cual pueden almacenar bitcoin, ethereum y stablecoins como USDT, USDC y EURC.
N26
El banco online alemán, N26, también cuenta con una oferta de criptomonedas, a través de su aplicación móvil, N26 Crypto. Esta plataforma, lanzada en 2023, facilita la compraventa de cerca de 200 criptoactivos en diferentes países del territorio europeo, gracias a una alianza con Bitpanda. En febrero de 2024, N26 Crypto se lanzó oficialmente para clientes en España, quienes pueden operar con criptomonedas a partir de 1 euro.
Cecabank
Cecabank, el banco español, también proveedor de soluciones financieras, integró una oferta de servicios de activos digitales gracias a una inversión estratégica en el intercambio de criptomonedas, Bit2Me. La iniciativa permite al banco español gozar de una mayor fortaleza en su gama de servicios de post-contratación para clientes institucionales y entidades financieras.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.