El gigante financiero Goldman Sachs está listo para abrirse paso en el terreno de la tokenización de activos con tecnología blockchain. Mathew McDermott, responsable de activos digitales de la firma financiera, reveló en una entrevista concedida a Fortune que la institución planea tokenizar tres fondos a lo largo de 2024, en Estados Unidos y Europa.
TOKENIZACIÓN, EL TREN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA
Goldman Sachs se prepara para la tokenización
Goldman trabajará con productos tokenizados utilizando exclusivamente blockchains privadas o autorizadas. En la actualidad, los principales productos de activos tokenizados del mercado aprovechan cadenas de bloques públicas. Por ejemplo, el bono tokenizado BUILD de BlackRock, el principal producto de activos tokenizado (más de $500 millones), utiliza la red Ethereum. El fondo tokenizado FOBXX, de Franklin Templeton, usa las redes públicas de Stellar y Polygon.
GIGANTES DE LA INDUSTRIA CONECTAN SUS FINANZAS A LA BLOCKCHAIN CANTON
No obstante, según una encuesta de la Asociación Internacional de Servicios de Valores (AISS), el 65% de las iniciativas de activos digitales de gigantes financieros en 2024 están teniendo lugar en cadenas de bloques privadas.
Goldman Sachs anunció en enero de 2023 la puesta en marcha de su plataforma de tokenización de activos digitales sobre una blockchain privada. La plataforma se llama GS DAP y está desarrollada sobre el lenguaje de contrato inteligente Daml, de Digital Asset, y su blockchain Canton. La entidad financiera participó en 2021 en la primera emisión de un bono digital de 100 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (EIB) en Ethereum, que es una blockchain pública.
Instituciones financieras
En 2022, el EIB aprovechó la plataforma GS DAP para emitir el primer bono digital denominado en euros en una blockchain privada. Un año más tarde, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) utilizó la plataforma de Goldman para la emisión de sus primeros bonos verdes tokenizados. En su estrategia de tokenización, Goldman se centrará en atender a instituciones financieras. El objetivo del banco es crear mercados para activos tokenizados, con mejoras en velocidad y disponibilidad de activos como garantía.
LA TOKENIZACIÓN DEL DINERO NO TIENE VUELTA ATRÁS
Las iniciativas citadas permitirán a Goldman atender el interés creciente de sus clientes en este tipo de productos y acelerar su incursión en la tokenización de activos del mundo real RWA) con blockchain. La tokenización se refiere al proceso de representar activos financieros o físicos, como acciones, fondos, arte e inmuebles en formato digital a través de tokens emitidos en cadenas de bloques. Bancos, gestores de activos, fondos de inversión y otros gigantes financieros ya están explorando y creando productos tokenizados para probar los beneficios de blockchain en los mercados.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.