Las infraestructuras físicas descentralizadas (DePIN) son redes orientadas a cambiar los sistemas del mundo real y digital con tecnología blockchain. Las redes DePIN aprovechan la tecnología para construir un modelo de incentivos tokenizados para participantes que ofrecen recursos físicos y digitales. En este artículo vamos a explorar qué son las redes DePIN, sus principales casos de uso y cómo buscan diseñar una infraestructura tecnológica abierta, transparente y distribuida.
QUÉ SON LAS BLOCKCHAINS MODULARES Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
¿Qué son las infraestructuras físicas descentralizadas (DePIN)?
Las DePIN conectan una red de proveedores o participantes que ofrecen diferentes tipos de recursos físicos e informáticos. Su objetivo es construir una infraestructura descentralizada para facilitar el acceso a servicios como almacenamiento, fuerza computacional o capacidad informática. A través de tecnología blockchain y contratos inteligentes, las redes DePIN facilitan un modelo peer-to-peer (P2P) de incentivos basado en tokens, que son utilizados por participantes y usuarios para conectarse a un mercado de servicios.
Los participantes pueden ofrecer capacidad completa o sobrante de recursos físicos, como dispositivos, máquinas, equipos (GPUs, CPUs) o cualquier tipo de hardware que sirva para construir servicios y redes. Del mismo modo, también son capaces de brindar recursos informáticos. Por ejemplo, fuerza de computación, conectividad, espacio de almacenamiento y ancho de banda.
Características de las DePIN
Gracias al uso de tecnología blockchain, las DePIN cuentan con una serie de características distintivas. Entre ellas destacan:
- Descentralización
- Gobernanza comunitaria
- Mercados de servicios abiertos y transparentes
- Costos más bajos para plataformas y usuarios
- Modelo de incentivos basados en tokens
- Sistemas sin censura
Cómo funcionan
Básicamente, los usuarios pueden conectarse a una red DePIN y brindar capacidad sobrante de sus recursos, como espacio de almacenamiento para obtener recompensas en forma de tokens nativos relacionados con cada proyecto de infraestructura descentralizada. Por su parte, cualquier persona puede acceder a ese espacio de almacenamiento descentralizado, realizando un pago en dicho token. Las tarifas (comisiones) cobradas a los usuarios finales para el alquiler de dicho almacenamiento sería el método de sostenibilidad para la red.
En términos generales, los protocolos DePIN buscan una alternativa a servicios y sistemas centralizados, tanto físicos como digitales, tras el dominio de grandes tecnológicas, como Google, Amazon o Microsoft. A medida que la Web3 gana fuerza como evolución del Internet, la relevancia de las DePIN se alinea con la búsqueda de infraestructuras del mundo real, impulsadas por blockchain y cripto, para la construcción de una nueva gama de productos y servicios descentralizados.
Casos de uso e industrias:
- Almacenamiento descentralizado
- Redes informáticas
- Sensores inteligentes
- Conectividad y WiFi
- Energía
- Movilidad
- Datos
- Infraestructura para inteligencia artificial (IA)
- Video y transmisión descentralizada
- Datos geoespaciales
LOS 5 NOMBRES DE ALMACENAMIENTO DESCENTRALIZADO PARA DATOS
Proyectos DePIN blockchain
- Helium: busca la construcción de infraestructura inalámbrica descentralizada que proporciona conectividad global para dispositivos.
- Akash Network: un mercado descentralizado para comprar y vender recursos computacionales. Funciona además como una infraestructura abierta en la nube para el alojamiento de aplicaciones descentralizadas (DApps). Se describe como un Airbnb para centros de datos.
- Filecoin: una red P2P que funciona como plataforma para el almacenamiento de datos descentralizados, respaldados por tecnología blockchain.
- Hivemapper: facilita la construcción de una red de mapas descentralizados, abiertos y globales. Los usuarios utilizan sus cámaras para mapear ciudades y locaciones en todo el mundo, a través de imágenes en 4K de alta calidad.
- Render: ofrece a sus usuarios la posibilidad de alquilar de manera descentralizada poder de procesamiento en GPU para crear y transmitir contenido 3D fotorrealista de forma rápida, segura y económica.
- Teleport: una plataforma de viajes compartidos que crea un mercado abierto para conductores y usuarios.
- Bittensor: proyecto de aprendizaje automático (ML) impulsado por inteligencia artificial. La red ofrece servicios para la construcción y desarrollo de modelos IA, los cuales están conectados entre sí.
- Dimo: una infraestructura Digital para Objetos en Movimiento que facilita a los conductores la utilización y monetización de los datos de sus vehículos.
- Livepeer: una plataforma de transmisión en vivo descentralizada construida sobre blockchain. Ofrece una infraestructura para garantizar el streaming o la transmisión de video de alta calidad en vivo.
- Peaq Network: funciona como una cadena de bloques de Capa 1 específicamente diseñada para DePIN. Gracias a este enfoque, cuenta con diferentes características y funciones DePIN modulares para DApps del ecosistema Web3.
- Arweave: una red de datos descentralizados para almacenar todo tipo de archivos, páginas, aplicación y contenido de Internet de forma permanente.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.