Las criptomonedas apenas han entrado en la universidad y, donde lo han hecho, ha tenido ciertos efectos perversos. Si nos detenemos en las ofertas de la universidad española, vemos interesantes títulos de postgrado sobre la materia; pero prácticamente todos en esa bolsa que se denomina “títulos propios”.
Me consta algún intento de presentación de título de grado articulado sobre Empresas y Tecnología, con la inclusión de materias relativas a Blockchain y los criptoactivos. Pero los que han sido desarrollados se encuentran en categorías de estudios no oficiales, como los que suelen tomar el nombre de estudios de: profesionalización, extensión universitaria, formación permanente, especialización o cursos de verano. Es decir, títulos que ofrecen las universidades; pero que carecen de reconocimiento oficial más allá de la universidad que los propone. Luego, claro está, se encuentra el reconocimiento simbólico. El que pueda encontrar ese curso en la sociedad en general y el ecosistema cripto en particular. Pero esa es otra historia.
Criptomonedas y universidad
Tal falta de paso hacia el reconocimiento oficial universitario de las criptomonedas tiene bastante de síntoma del grado de institucionalización del asunto en la sociedad. Quizá se deba a que las universidades tengan el temor a que la ANECA -la institución ministerial en España que da la viabilidad oficial de los estudios universitarios- rechace sus propuestas, con el enorme esfuerzo colectivo que supone diseñar un nuevo plan de estudios.
TRUMP, 1º PRESIDENTE DE EEUU EN CERTIFICAR SU APOYO POLÍTICO A BITCOIN
Tal vez se deba a falta de iniciativa, por parte de las universidades o sus profesores, para desarrollar estas materias. De hecho, cuando un estudiante desea realizar su TFG (Trabajo de Fin de Grado) sobre criptomonedas, dentro de un grado universitario relacionado con Economía o Empresas, tiene importantes problemas para encontrar tutor especializado que se haga cargo de guiarlo.
Esto es, a su vez, un indicador de ausencia de grupos de investigación universitaria dedicados al tema. Hay excepciones, que parecen confirmar la regla general de vacío universitario sobre las criptomonedas. Por otro lado, hay que aclarar que Blockchain es recogido como materia específica de estudio en el área tecnológica, en estudios oficiales de Ingeniería Informática o Ciencias de la Computación.
Universidades de la Ivy League
Más llamativa es la relación que tiene la universidad estadounidense con las criptomonedas. En especial, esa especie de first class universitaria mundial que constituyen las universidades de la Ivy League. En todos los grandes escándalos y fraudes relacionados con las criptomonedas, los principales protagonistas tenían colgado de sus paredes un título de una de estas universidades de la Ivy League. Sam Blankman-Fried, fundador y ejecutivo de FTX, y su equipo salió del laureado MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), con la colaboración de egresados de Fue tal el volumen de su fraude, que generó el largo criptoinvierno que heló el ecosistema cripto durante casi todo el año pasado.
CÓMO CREAR UN PORTAFOLIO DE CRIPTOMONEDAS EN 10 SENCILLOS PASOS CON BIT2ME
También de la Universidad de Stanford es Do Kwon, recientemente ingresado en prisión por su participación en el colapso de la stablecoin TerraUSD. Su Zhu y Kyle Davies, estos de la Universidad de Columbia, tenían un fondo de inversión en cripto que ha producido la bancarrota en buena parte de quienes metieron su dinero ahí. La cosa sigue. En mayo pasado, los hermanos Peraire-Bueno, también graduados por el MIT, fueron arrestados bajo la acusación de robar 25 millones de dólares estadounidenses con un programa infectado usado sobre la blockchain de Ethereum.
Delincuencia cripto de élite
Lo último, ocurrido durante esta semana que acaba, es el arresto de Nader Al-Naji por participar en un fraude con BitClout, la plataforma cripto que fundó. Nader Al-Naji es graduado por la Universidad de Princeton; pero ahora la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos) y el Departamento de Justicia estadounidense le acusan de fraude criptográfico multimillonario.
STABLECOINS GANADORAS (PAYPAL) Y PERDEDORAS (USDT) TRAS ENTRAR EN VIGOR MICA
Parece haber una extraña conexión entre estas prestigiosas universidades y la delincuencia cripto de élite. Cabe descartar la rocambolesca suposición de que la SEC tiene puesta una especial mirilla en los egresados de estas universidades que se dedican al negocio de las criptomonedas. Por otro lado, los egresados de estas relevantes instituciones universitarias son muchos más y la grandísima mayoría se dedican honestamente a sus profesiones.
TODO SOBRE BITVMX, LA PRIMERA MÁQUINA VIRTUAL PARA BITCOIN
Incluso, otros muchos titulados por ellas dedicados al negocio de las criptomonedas jamás han cometido delito alguno. Es decir, hay que descartar que estas universidades enseñen materias oscuras, por lo perversas e ilegales. Pero lo que sale en la prensa con más frecuencia es lo peor de cada casa. Como para que estemos avisados. Especialmente tratándose de criptomonedas y estando en juego el fraude de grandes cantidades de dinero.
Productoras de élites
La conexión entre estas prestigiosas universidades y la sobrerrepresentación de delincuentes cripto tal vez haya que encontrarla en su propio carácter elitista. Producen élites, tanto para lo bueno, como para lo malo. Y todo a lo grande. Unas élites que, creyéndose superiores a los demás, apenas tienen en cuenta que, tras sus juegos y arriesgadas jugadas, se encuentran muchos esfuerzos de pequeños ahorradores e inversores. Una enseñanza para ser élites, para alcanzar altas cotas y tener el gran éxito como horizonte, como los burgueses que hace más de un siglo dibujaba el sociólogo alemán Werner Sombart.
La industria cripto ha atraído a estas élites desde el principio. Apenas surgió Bitcoin, las élites egresadas de estas prestigiosas universidades se vieron atraídas por el gran horizonte de éxito que nacía. Buena parte del ecosistema es inexplicable sin la contribución de muchos nombres que han pasado por sus aulas.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.