El gobierno de Rusia está cada vez más decidido a desarrollar su moneda digital de banco central o CBDC, conocido como rublo digital. El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló la importancia de fomentar una mayor integración de la CBDC dentro de la economía rusa. La iniciativa del rublo digital forma parte de la estrategia más amplia de Rusia de mejorar su sistema financiero, sobre todo, debido a las sanciones económicas internacionales y a la necesidad de mecanismos de pago alternativos para el país.
RUSIA PROPONE MONEDA COMÚN CON INDIA Y CHINA PARA AISLAR A DÓLAR Y EURO
Rusia CBDC
Putin, que hace un año firmó una ley que sentó un marco legal para el despliegue de la moneda digital, señaló que es necesario «dar el siguiente paso» en la adopción del rublo digital. El presidente ruso resaltó que es momento de avanzar en una implementación amplia y completa de la CBDC en las actividades económicas, los negocios y las finanzas del país, según reportó TASS.
Putin, que destacó el éxito y eficiencia de la plataforma piloto del rublo digital, indicó que se han completado ya más de 30.000 transacciones durante los pilotos de la CBDC. Incluyendo 27.000 transferencias y 7.000 operaciones vinculadas al pago de bienes y servicios.
En la actualidad, la moneda digital rusa se encuentra en una fase piloto que comenzó en agosto de 2023. Desde entonces, el Banco Central de Rusia ha realizado diferentes pruebas y experimentos con la plataforma del rublo digital y su funcionamiento. En principio, unos 13 bancos se apuntaron a la fase inicial del piloto, pero a principios de 2024 se sumaron otras 17 instituciones bancarias locales. Como resultado, la moneda digital se ha implementado a pequeña escala en iniciativas de pago para combustible, servicios de transporte público, comercio en línea, entre otras.
Rublo digital avanza
El desarrollo del rublo digital se ha convertido en un área clave para el Banco Central de Rusia, que días atrás había anunciado el inicio de la expansión del piloto de la CBDC para llegar a más instituciones. Al parecer, una gran cantidad de particulares y empresas quieren comenzar a utilizar el rublo digital a través de los bancos, explicó la vicepresidenta del Banco de Rusia, Olga Skorobogatova. La CBDC se desarrollará activamente durante el segundo semestre de 2024 y el próximo año, agregó Skorobogatova.
La intención del gobierno ruso y del Banco Central del país es preparar la moneda digital para un despliegue completo dentro del país para el año 2025. En este sentido, las autoridades rusas esperan que el rublo digital sirva como herramienta alternativa para ejecutar pagos internacionales, con la intención de facilitar el comercio exterior ante las dificultades derivadas de las sanciones internacionales.
Anatoly Aksakov, líder del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal y uno de los hombres clave de la legislación rusa, considera que para la segunda mitad 2025 el país empezará a utilizar la CBDC para realizar pagos transfronterizos. Por su parte, Aksakov cree que para 2026, como muy pronto, los rusos podrán realizar pagos con rublos digitales en el extranjero.
ESTADO DE LAS CRIPTOMONEDAS EN RUSIA
Rusia y las criptomonedas
Putin también mencionó la importancia de que Rusia «aproveche el momento» para crear regulaciones, infraestructura y condiciones para la circulación de los activos digitales en el país y con aliados extranjeros. En 2024, Rusia también está impulsando diferentes iniciativas regulatorias como consecuencia de las necesidades del uso de criptomonedas en el país para eludir las sanciones económicas impuestas por EEUU y Europa. De esta forma, dos proyectos de ley buscan regular las actividades de minería, controlar la circulación de criptoactivos y fomentar el uso del rublo digital dentro del territorio ruso.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.