El ecosistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi) se encuentra en un momento crucial debido a la acción emprendida por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra Uniswap Labs, que es la empresa que gestiona uno los intercambios descentralizados (DEX) más prominentes. La SEC, además de poner a prueba la resistencia y la estructura legal de Uniswap, podría establecer un precedente significativo para el futuro de las DeFi. A continuación, exploramos lo que podría significar para el ecosistema DeFi dicha demanda.
SEC y Uniswap
El acontecimiento, que se ha conocido esta misma semana, comienza cuando la SEC emite una «notificación de Wells» dirigida a Uniswap Labs, en la que le informa su intención de demandar a la compañía. La acción de organismo estadounidense forma parte de una serie de esfuerzos regulatorios en curso dirigidos hacia la industria cripto, con acusaciones previas contra grandes actores como Coinbase y Kraken. El requerimiento de SEC parece centrarse en la clasificación de ciertos tokens negociados en Uniswap como valores no registrados, lo que podría implicar una violación de las regulaciones existentes diseñadas para proteger a los inversores pero, sobre todo, para regular un sector que muchos califican como «salvaje oeste financiero».
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SEC EN LAS CRIPTOMONEDAS?
Grandes ganancias, cero impuestos
La demanda contra Uniswap subraya el interés de la SEC por recaudar impuestos de la industria de las criptomonedas, ya que se trata de un sector que aún permanece poco regulado en Estados Unidos. Sobre todo, teniendo en cuenta el enorme poder económico que acumulan muchos de estos protocolos. Par poner en contexto, es interesante tener en cuenta datos como estos:
- Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos, que cuenta con 12 años de vida, maneja un volumen de trading de 193.000 mil millones de dólares al año, con un ingreso neto de 322 millones de dólares (2023). Coinbase sigue fuertes regulaciones y paga sus impuestos correspondientes.
- Uniswap, con 6 años de existencia, alcanza un volumen diario promedio de 1.250 millones de dólares, unos 50.000 millones al mes. Lo que se traduce en unos ingresos netos superiores a 900 millones de dólares al año, contando tenencias en UNI, que es su token, y comisiones totales del protocolo. Especialmente, si tenemos en cuenta los recientes cambios), que no está sujeto a tantas regulaciones y que no paga impuestos, pese a tener prácticamente la misma funcionalidad de Coinbase.
Una lucha de poder
La SEC es conocedora del enorme peso económico de Uniswap y quiere que la compañía pague lo que le corresponde, aplicando las reglas vigentes. En Europa está sucediendo algo similar con el reglamento que regula los criptoctivos (MiCA). Estados Unidos, de momento, no quiere una ley específica para las criptomonedas, porque considera que las leyes actuales son suficientes.
LA SEC QUIERE IMPONER A RIPPLE UNA MULTA DE $2.000 MILLONES
Es de esperar que las acciones legales y regulatorias emprendidas por la SEC contra proyectos como Uniswap tengan un efecto dominó en el desarrollo y adopción de las DeFi. Un fallo en contra de Uniswap implicaría regulaciones más estrictas para los DEX y para otros proyectos DeFi. No obstante, pese a lo que diga Uniswap en las redes sociales, la compañía lleva tiempo preparándose para la intervención de la SEC.
Unsiwap lleva tiempo preparándose para la intervención de la SEC
Por ejemplo, desde hace varios meses Uniswap V4 cuenta con un módulo KYC/AML listo para ser aplicado. Desde Unsiwap dicen que se trata de algo externo a su protocolo, ya que el módulo KYC/AML no fue directamente creado por el equipo de Uniswap. Pero lo que no dice Uniswap es que todo lo necesario para que dicho módulo KYC/AML funcione, forma parte del protocolo base de Uniswap V4. Unas funciones que sus anteriores versiones (V3, V2 y V1), no tenían.
El equipo de Uniswap sabía que la intervención de la SEC se produciría en algún momento y por ello han ido creando todo lo necesario para adaptarse a los requisitos del regulador. Esto no ha impedido una bajada de precio en su token $UNI, con una pérdida de valor de más de un 17% en los últimos 7 días. Los principales afectados de la caída de precio son sus tenedores.
Defensores y críticos
Los defensores de la regulación argumentan que medidas como la demandada por la SEC son necesarias para proteger a los inversores y asegurar la estabilidad del mercado financiero. Los críticos sostienen que una regulación excesiva podría sofocar la innovación y limitar la capacidad de DeFi para ofrecer alternativas financieras descentralizadas y accesibles.
RIPPLE PELEA CONTRA LA SEC MIENTRAS ES ABANDONADA POR LOS EXCHANGES
Lo que está claro es que la intervención y posterior resolución de la SEC en el caso de Uniswap marcará un antes y un después en el ecosistema DeFi. Un entorno regulatorio más estricto puede desafiar la naturaleza descentralizada de las DeFi, pero también puede proporcionar claridad legal y una protección adicional para los usuarios.
En ese sentido, la colaboración entre reguladores y la comunidad DeFi será crucial para equilibrar la innovación con la protección del inversor. Por otro lado, la adaptabilidad de las DeFi a los desafíos regulatorios determinarán su lugar en el futuro del panorama financiero global. Mientras, el futuro sigue escribiéndose.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.