Hechos clave:
VanEck y 21Shares enviaron los formularios para lanzar un ETF de solana (SOL).
Para la SEC, solana activo es un título valor y debe ser regulado.
A fines de junio de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) recibió las solicitudes para lanzar los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en solana (SOL). Hasta el momento, las empresas que presentaron estos formularios son las firmas de gestión de activos VanEck y 21Shares.
Por su parte, la Bolsa de Chicago (CBOE) le solicitó a la SEC autorización para listar los ETF, mediante presentaciones 19b-4. Estos documentos son importantes ya que fijan una ventana de 240 días para que el ente regulador que conduce Gary Gensler brinde una respuesta.
En una entrevista reciente con el sitio de noticias Coinage, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, fue consultada sobre el tema y explicó que están analizando estas presentaciones aunque no se mostró optimista de cara al futuro. Ella dijo:
“Realmente tenemos que analizar cada caso en particular. En este este entorno de las criptomonedas es muy difícil, por supuesto, porque hay dudas sobre qué es lo que mis colegas y yo vamos a considerar un título valor (security) y qué no. Hay todo tipo de preguntas”.
Hester Peirce, comisionada de la SEC de Estados Unidos.
Como ya reportó CriptoNoticias, Peirce es conocida en la industria como “Mamá Cripto” y es comisionada del Partido Republicano dentro del organismo, es decir, una opositora a la dirección a cargo de Gary Gensler. De hecho, en más de una oportunidad manifestó su desacuerdo con la postura de la SEC con respecto a bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Con estas declaraciones, Peirce no sólo pone en duda un ETF de SOL en el corto plazo sino que también expresa su duda con respecto a qué activo debe ser considerado un título valor y cuál no.
Es que en la presentación judicial contra Binance, la SEC resaltó que la altcoin de la red Solana es un título valor no registrado y por ende debe ser regulado. Además, argumentó el organismo que hay pruebas de que SOL es una «acción» de Solana Labs, la organización que construye productos y herramientas para expandir el ecosistema de esa red. “Desde las ventas iniciales, en septiembre de 2020, razonablemente se considera a SOL como una inversión y sus titulares esperan beneficiarse de los esfuerzos de Solana Labs para hacer crecer el protocolo de Solana, lo que, a su vez, aumentaría la demanda y el valor de SOL”, se aclara en el escrito.
Por otra parte, Peirce hizo mención a que es “necesario observar y ver si ha habido otros tipos de mercados u otros tipos de productos donde no ha habido un mercado de futuros subyacente, y luego pueden presentar el caso basándose en eso”.
En este caso, “Mamá Cripto” se refiere a que tanto como BTC y ether (ETH), la moneda digital del ecosistema Ethereum, contaban con un mercado de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Lo que sirvió como prueba para demostrar que el historial de operaciones no eran manipuladas por el mercado.
En el caso de SOL, todavía no tiene un mercado similar y esto podría ser un obstáculo para que VanEck y 21Shares consigan la aprobación que necesitan para lanzar sus ETF de este activo. “Realmente deberíamos tomar el precedente existente y aplicarlo a los hechos y circunstancias que sean», repitió.
Para Eric Balchunas, analista de mercados de Bloomberg Intelligence, hay un factor que puede ser determinante para el futuro de los ETF de solana: las elecciones en Estados Unidos. Aunque Joe Biden declinó la posibilidad de ir por la reelección, el candidato por el Partido Republicano mantiene sus chances de volver a la Casa Blanca. “Si Trump gana, todo es posible”, había declarado Balchunas.
Por su parte, el jefe de investigación de activos digitales de la firma VanEck, Matthew Sigel, expresó que los ETF de SOL pueden ser aprobados “pero con otro presidente en la SEC”.